La liga de fantasticos a sido visitada

martes, 22 de marzo de 2011

SIGLO XVI

Un poco de historia

El siglo XVI vió a España y Portugal explorar el denominado "Nuevo Mundo". Con la conquista de los imperios Azteca e Inca, el Imperio Español extendió sus dominios desde la actual California hasta Chile, siendo el primer imperio en poseer dominios más allá de su continente.
En Europa se produjeron numerosas Reformas Protestantes que discutían la autoridad del papado y de la Iglesia Católica. En Inglaterra, el autoritario Enrique VIII separó la autoridad papal de su reino, estableciéndose a sí mismo como cabeza de la Iglesia Anglicana. Estas guerras religiosas provocaron la Guerra de los Treinta Años que acabó con la supremacía de la Casa de los Habsburgo en Europa.
Mientras, en Oriente Próximo, el Imperio Otomano bajo Solimán el Magnífico alcanzó su máximo apogeo.

Vestimenta

Los caballeros llevaban enormes sombreros o chapeos, que les protegen de las inclemencias del tiempo y de los azares de la vida en la ciudad. Solían llevar una especie de chaleco llamado coleto, fabricado en piel de ante o búfalo y reforzado con ballenas. Este chaleco, cubría el tronco y a veces, incluso las caderas, sirve para proteger a su portador de las heridas de arma blanca.
Los nobles llevaban un jubón que ceñía el cuerpo y una especie de faldilla que llegaba a las ingles.
En el siglo XVI se usaron los greguescos, que eran pantalones cortos y holgados como sacos. El color negro fue el color dominante de la moda masculina en los nobles. Completan la vestimenta con una capa larga o una corta llamada herreruelo. La espada, que nunca falta en el vestuario masculino, se lleva suspendida del tahalí, una pieza de cuero o de tela que cuelga del ceñidor
Los caballero llevaban zapatos negros de corcovan y en el campo botas de ante con zapatillas.
Las mujeres llevan vestidos muy ajustados con el talle comprimido por un corsé. De cintura para abajo una falda desplegada con forma de campana sobre una especie de jaula de alambre llamada guardainfante. Este servia para proteger a las mujeres embarazadas y para disimular el embarazo. Solían llevar unos lujosos escotes.
Para los hombres el pie de una mujer era algo muy sensual ya que tiene muchos significados y la dama lo oculta pudorosamente por coquetería. Sus zapatos son bordados con altos zuecos de corcho o chapines.
Los peinados típicos de las damas era tener media melena rizada y adornada con cintas, postizos y plumas. Los hombres se recortan la barba y queda con bigote y perilla.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

La liga de los Fantasticos.