La liga de fantasticos a sido visitada

lunes, 21 de marzo de 2011

ANTIGUA GRECIA


Entre los siglos VII y I antes de la era cristiana, la prenda que usaban los hombres y las mujeres era el chitón, trozo rectangular de lana, que se recogía en los hombros con una fíbula, que era una hebilla o broche.
Las mujeres usaban un chitón largo, que les llegaba hasta los tobillos; en cambio, el de los hombres era corto y alcanzaba solo a las rodillas.
Los sacerdotes y algunos ciudadanos, en las ceremonias importantes se ponían chitón largo. Encima del chitón, las mujeres llevaban el peplo, que era un paño en forma de chal que colgaba desde el hombro hasta la cintura. Como abrigo se ponían el clamide, manto de lana de forma rectangular con pesos en las puntas para impedir que el viento los levantara; se ajustaba con una hebilla en el hombro o en el pecho. Tanto los hombres como las mujeres llevaron el himation, pieza de género de un metro y medio por tres que solo cubría el hombro. Un adorno característico.
El teatro tuvo en Grecia una enorme importancia y los actores usaban una vestimenta especial, pues el teatro era al aire libre y debían hacerse oír y ver, desde las graderías donde se sentaba el público. Los actores se ponían caretas especiales, según se tratara de una tragedia o una comedia, y calzaban coturnos, zapatos que tenían una suela alta para aumentar la estatura. Tanto los hombres como las mujeres eran aficionados a los perfumes.  El cabello era corto en los hombres y sujetado con una cinta. Las mujeres se dejaban caer el cabello y lo llevaban unas veces rizado y otras sujeto en forma de tirabuzón, con horquillas de hueso o de marfil y oro. Cuando salían de viaje, los hombres usaban sombreros de fieltro, con alas muy anchas que se sujetaban con una correa a la barbilla; este sombrero se llamó petazos. El calzado más común para hombres y mujeres eran las sandalias de suela gruesa. Los adornos(pendientes , collares, brazaletes y anillos) tenían gran importancia y eran de una belleza incomparable, como todas las obras artísticas que nos dejo Grecia.

Antes de hablar del vestido helénico hay que hacer mención al de las cretenses, que no son propiamente griegas, pero se les parecen mucho. Según Mingote (1) inventaron el talle de avispa y sentaron los cimientos de la crítica del talle ajeno, tal como se cultiva en la actualidad. El tener más o menos cintura fue ya entonces motivo de largas y sabrosas charlas entre las mujeres.
La antigua Grecia estaba llena de Dioses y Diosas que se paseaban por el Ática, el Helesponto y el Peloponeso como Pedro por su casa.
Claro que a toda señora estupenda la llamaban Diosa y según estuviese más o menos estupenda, más o menos gorda, o más o menos pedante, la llamaban Venus, Juno o Minerva.
Y cuando las representaban a éstas en esculturas, vasos, etc. las vestían de señoras corrientes, lo que no costaba mucho, ya que los griegos y las griegas, que discurrían bastante para todas las cosas, no lo hacían en el mismo grado para vestirse, que les tenía sin cuidado.
El vestido primitivo consistía en una túnica, el chiton dorico, que era una pieza rectangular de lana sujeto sobre los hombros por medio de fabulas y que solo llegaban a la rodilla. Las mujeres vestían el peplos tela rectangular que formaba un pliegue por delante y por detrás y se ceñía al talle con un cinturón.
El chiton que usaban los artesanos, esclavos y artistas se llamaba exomis; estaba sujeto sobre el hombro izquierdo por un nudo. Los vestidos que se llevaban  encima de la piel
Se llamaban "endymata" y los exteriores se llamaban "periblemata". Los guerreros y viajeros usaban un manto más grande, el clamide, que se sujetaba en el hombro derecho. Después de las guerras médicas los hombres usaban el cabello corto y sin sombrero. Generalmente los griegos iban descalzos, pero en la época de esplendor usaban sandalias sujetas con cintas.                                                                      
Cultura antigua que surge al borde del Mediterráneo alrededor del 3500 AC. Tenía como organización política la ciudad-estado (Polis). Las dos ciudades más importantes de Grecia fueron Atenas, cuna de la cultura griega (la literatura, el teatro, la democracia y la filosofía) y Esparta, cuna del militarismo.
Los griegos crean el criterio clásico de belleza, que refleja la armonía entre las partes (simetría). La constante de diseño griega es el empleo de bandas con motivos decorativos de origen arquitectónico. Esto se refleja en el traje como ornamentación y en el corte, que es fundamentalmente rectangular.
Los materiales que utilizaban eran la lana artesanal, el lino egipcio y eventualmente seda.
Chiton (traje básico unisex): Formado por dos paños regulares unidos entre sí, fijos a nivel de los hombros por medio de fíbulas o broches. Largo al tobillo para los adultos y cortos bajo la rodilla o sobre ella, para los jóvenes. Las jóvenes griegas soltaban una de las fíbulas o cruzaban los extremos de la prenda en x entre el busto, dejando éste libre. Cuando la túnica cubre un solo hombro se denomina exomide. Como prenda complementaria femenina tenemos el peplo, es un paño rectangular, fijo por medio de fíbulas, colocado sobre el chitón. El chitón o túnica básica se fija por medio de cordones o correillas a nivel de la cintura, bajo el busto o a nivel de las caderas.


Túnica de Herretes: Son dos paños rectangulares, unidos entre sí, a lo largo del brazo por una serie de fíbulas o broches.

Pharos o vestido jónico: prenda complementaria femenina que se usa a manera de chal. Se coloca alrededor del cuerpo en forma oblicua.

Hepumis: Es un Peplo largo a mitad del muslo, usado por matronas.

Himation: Es un manto griego de carácter envolvente. De diseño rectangular, colocado sobre el cuerpo o cabeza, para cubrirla y protegerse del frío. Medía 3 mts de largo por 50 mts de ancho. Los filósofos griegos usaban el Himation como traje básico, ciñéndolo sobre el cuerpo y cubriendo el hombro izquierdo. Esta prenda refleja el criterio de simplicidad que promueve la cultura griega como símbolo de elegancia.

Klamide: Manto corto de diseño rectangular, usado por jinetes o caminantes. Se fija sobre el hombro derecho.

Klaene: Manto rectangular que se fija en el centro del pecho mediante de fíbulas.


posible forma de patronar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La liga de los Fantasticos.