La liga de fantasticos a sido visitada

miércoles, 23 de marzo de 2011

ERA VICTORIANA

UN POCO DE HISTORIA:

Victoriano: adj. Estar en el muy ornamentado, masivo estilo de la arquitectura, decoración, mobiliario muy populares del siglo 19 en Inglaterra durante el reinado de la reina Victoria.
Gotico: n. Un estilo de arte, arquitectura, o la ficción que hace hincapié en la inusual, lo oscuro, grotesco y misterioso.
Un victoriano gótico sigue siendo un Gotico, pero uno que viste en un estilo antiguo. Un victoriano gótico puede verse usando un corsé negro, falda negro largo, botas y, quizás, un mantón o paraguas. Mucha joyeria por supuesto.
Este tipo de gótica no debe ser confundido con un vampiro gótico, que no usa colmillos pero todavía usan una pálida sombra de maquillaje (y no estamos diciendo que de los que no son de piel oscura). Los Hombres victorianos goticos llevan pantalón negro, abrigo o chaqueta. Sombrero de copa (tal vez).
GÓTICO
Un victoriano gótico no solo puede ser etiquetado por sus prendas de vestir, sino que tienen sus propias maneras de desenvolverse en publico.
Un gótico Victoriano, junto con el Gótico Romántico son los que se puede decir que son los más "góticos" entre los góticos ya que no sólo tienen el gusto por la música y la ropa oscura (Que es lo que todo gótico tiene), si no que viven al estilo bohémio y usan ropa "victoriana" y/o "estilo aristocrata", son conocedores de entre todas las variantes del gótico, de todo lo ligado a la cultura en general. Sus gustos abarcan todo el arte pero en especial adoran la ópera, el teatro y la literatura (Obviamente la literatura gótica), les gusta mucho la historia y el área de humanidades.
Por lo general hablan dos a tres idiomas los más comunes son inglés, francés y alemán, y en algunos casos latín y griego.
Les caracteriza principalmente arrogancia, orgullo e indiferencia a todo lo que consideran "inutil" o "sobrante" en la vida.
La mayoría se describen a si mismos como "heroes byronianos" o algo muy similar a ello.
Dato curioso:
Es casi imposible diferenciar a un gótico romántico de uno victoriano, salvo por el hecho de que el romántico siempe es "romántico" y el victoriano por lo general va muy seguido al teatro o a la ópera (si es que salimos de nuestras amadas bibliotecas), es una línea divisoria que yo la considero inutil ya que compartimos casi TODAS las caracteristicas a excepto dos (las cuales son muy falaces: ir al teatro o a la opera)
La moda y el Vestir
Pero, como muchos ya se preguntaran:¿qué tanto tienen que ver lo gotico victoriano con la moda? Ambos tienen todo que ver con el estilo de joyería y accesorios que se hacen a mano, que son contribuciones a la moda: rico, oscuro, donde los colores y acabados en falsa plata antigua da un toque sofocante.
La ropa o la forma de vestir es romántica con delicados encajes y gargantillas de terciopelo, aretes de filigrana, elegantes camafeos, collares de perlas de color negro azabache... Diseños inusuales que se han visto una vez en la historia del Victoriano decadente.
Joyería y Accesorios gótico victoriano
En lo personal tengo una fascinación (casi rayando en la adoración) por la moda de la epoca victoriana. En parte debido no solo a la atención al detalle que fue popular en los años 1800 y principios de 1900, sino también por la calidad de lo que se hizo - No hubo la gran dependencia del hombre por la producción en masa de máquinas entonces como hoy existe, y la "línea de montaje" de producción no se había inventado aún. Las joyas eran hechas a mano con instrumentos simples y moldes artesanales, cada diseño era casi iguales, ninguna era exactamente identicos, pero eran excepcionalmente piezas unicas y bellas.

-Joyeria:
Tanto la joyeria como los accesorios y la ropa han estado también muy influidas por la oscuridad, y belleza bohemia de la literatura gótica, el arte y el teatro, que fue muy popular en la época victoriana tardía (pensar en: Oscar Wilde, Mary Shelley, Lord Byron, Toulouse-Lautrec, etc.) En Francia, a finales de 1800 se refiere como "la Belle Epoque" (libremente traducido como "la edad de la belleza"). Era un momento en que el artista era el rey, el can-can era la reina, y la noche fue la absenta del bar en sala de palacio.


El resultado de todo lo catalogado como Victoriano gotico es por la mescla de oscura decadencia y unico refinamiento.
La historia de estilo Gotico Romántico.
Históricamente, el estilo Gótico se originó a partir de la 18 ª y 19 del siglo oscuro y decadente, donde los estilos se han enraizado en la nostalgia y el romanticismo, que en Inglaterra era también conocido como el período del Romanticismo. Esto fue visto en los más conocidos poetas románticos y escritores como John Keats, Percy Bysshe Shelley, Mary Shelley y Lord Byron. El Romanticismo influyó en el arte, la música, la literatura y la filosofía en la segunda mitad siglo 18 en Europa, como una revuelta contra la aristocracia social y la política de normas y la racionalización científica de la naturaleza.
El movimiento romántico hizo hincapié en la experiencia emotiva, incluyendo temor, el horror y el asombro con experiencia en hacer frente a lo sublime que se encuentra en la naturaleza salvaje y el pintoresco. Fue durante la era victoriana, que el movimiento literario ha hecho surgir lo gótico. Un influyente escritor gótico en ese período fue de Edgar Allan Poe, cuyas historias exploraban los terrores, la decadencia, la muerte y la locura, y siguen fascinando al mas moderno gotico romántico.
Como apunte aparte:
Dentro de la subcultura gótica, El Gotico Romantico surgió con un enfoque en la oscuridad, sensualidad y misterioso mundo del gótico victoriano creado por la literatura y el cine B de terror posterior (dos siglos mas tarde). Este destacado estilo gótico de terciopelo y encaje, que fluye en la ropa (a menudo victoriano, isabelino o de inspiración medieval), tiene un elemento que lo hace un poco erótico.
Los Seguidores de la subcultura Gotico Romántico también son conocidos por su amor a la poesía, la literatura y las artes. La subcultura Goth también han influido en pintores, fotógrafos y cineastas con místicos, románticos y morbosos motivos, con temas que van desde el erotismo de las imágenes románticas de vampiros, fantasmas y los paisajes de fantasía.
¿Por qué la moda gótica nunca muere? No puede, es la representación de la misma muerte.
A lo largo de la historia del mundo el color negro se ha asociado con la noche y la oscuridad, y, por extensión, con la muerte, peligro y el mal.Hasta el siglo 19, el color negro fué muy requerido en la alta sociedad Victoriana. Sólo los ricos podían comprar paño negro. El Negro fue el color de Belcebú - y por ende de la nobleza.
Byron vestía de color negro. El color negro había capturado perfectamente al poeta con la reputación de libertino y rebelde.
Baudelaire vestía de color negro. Se dice que se asemejan a "Byron vestido por Beau Brummell".(A Brummell se le atribuye la creación del traje moderno de caballero vestido con corbata o algún tipo de pañuelo anudado al cuello; también el haberlo puesto de moda).

Byron era un poeta romántico; Brummell un Inglés dandi que revolucionó el modo de vestir del caballero a principios del siglo 19. Baudelaire fue un poco de ambos: un rebelde que se mostraba a sí mismo con un aire de indiferencia, y frialdad.
Moda Vintage Gotico.
El color Negro no es sólo para el "pequeño vestido negro".Se trata de una exuberancia de tejidos, capas de texturas táctiles, cordones y una gran cantidad de adornos, mezclando y combinando la oscuridad.

 
Mientras que exudan un profundo color negro con la media noche que le da un toque de decadencia y femenino a la vez.
Lo moderno bajo la influencia de lo antiguo.

Esta pieza de estilo en negro se crea con nuevos materiales. Las piezas unidas con cintas le permiten usar este accesorio como un tentador brazalete, o una gargantilla como si fuera un jabot.Principalmente cosido a mano, en blanco, negro y oro viejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La liga de los Fantasticos.