La liga de fantasticos a sido visitada

martes, 22 de marzo de 2011

CRETA


Creta es la principal isla de Grecia y también una de las más meridionales de ese país. Representa una de las fronteras simbólicas entre Oriente y Occidente. Localizada a equidistancia entre Europa, Asia y África, la isla ocupa una posición geográfica que le confiere una rica historia mientras que su posición estratégica le ha valido el ser terreno de numerosos conflictos entre pueblos en el contexto del control del Mar Mediterráneo. La isla es un punto de cruce entre Europa y Asia Menor, Europa y el Oriente Próximo, así como entre Europa y África.
Parte integral de Grecia en la actualidad, Creta no formó parte de ésta sino hasta 1913, Habitada por lo menos desde el Neolítico, Creta fue la cuna de la civilización minoica que dominó el Mediterráneo oriental desde el IV hasta el I milenio a. C., antes de derrumbarse ante el florecimiento de la Grecia continental.
Cuando Roma dirigió sus intereses hacia el Oriente, la isla formó parte de una etapa de expansión del Imperio romano. Tras la partición del Imperio, Creta se integró al Imperio de Oriente. Fue sucesivamente bizantina, árabe en el siglo IX, veneciana tras la Cuarta Cruzada y la partición del Imperio bizantino entre los reinos francos. Creta estuvo entonces dividida entre la ocupación latina y la herencia bizantina, y su posición fue estratégica para la defensa del comercio veneciano en el Mediterráneo.
En todas las etapas de su historia, la isla ha sido objeto de la codicia de los piratas, que hicieron de ella una base para sus correrías. Los actos de piratería y la amenaza que ello significaba para el comercio mediterráneo fue frecuentemente el pretexto para la intervención y ocupación en la isla por parte de diferentes pueblos que tenían intereses en ella.
Creta pasó bajo el dominio otomano durante el siglo XVII. Su historia ha estado marcada por rebeliones del pueblo cretense contra sus diferentes ocupantes. Estas rebeliones fueron más frecuentes en el transcurso de los tres siglos de ocupación otomana, y en particular durante el siglo XIX. Creta logró desligarse de la tutela turca desde 1897, pero no se integró a Grecia sino hasta 1913.
Fue teatro de enfrentamientos durante la Segunda Guerra Mundial, además de ser una de las regiones griegas ocupadas por Alemania durante la repartición de Grecia entre Alemania, Italia y Bulgaria.
Creta ha sido desde hace bastante tiempo una tierra de emigración, padeciendo de un éxodo rural. El auge del turismo desde la década de 1970 ha aportado cierto repunte económico.


• Creta (griego Κρήτη / Kriti) es una isla situada en el mar Egeo, la isla más grande de Grecia y la quinta en tamaño del mar Mediterráneo, también conocida hasta inicios del siglo XX con el nombre de Candia topónimo deriva del latín candidus (blanco) que le fue dado durante el medioevo inicialmente por los marinos y comerciantes italianos por la blancura de su tierra era llamada "cándida".
• La isla de Creta está ubicada al sureste de Grecia, en el mar Mediterráneo, y al sur del mar Egeo. Explicado de otra forma, está ubicada en el centro de la comunicación marítima entre Asia, Europa y África. La Isla de Creta recibía y distribuía tanto en los ámbitos culturales, comerciales como religiosos.
• Creta fue el lugar del mundo antiguo civilizado, donde se inició el desarrollo de las artes y técnicas de la metalurgia del bronce el cual se introdujo en la isla hacia el año 2500 A.C.
• La industria textil también era importante y estaba dedicada al vestuario, a la guarnición de interiores o a la industria naval. Su producción era posiblemente en serie y diversificada por sectores. Actividades como el hilado, bordado y tejido eran comunes entre mujeres de todos los estratos, considerándose en el palacio como una actividad selecta, digna de las mejores manos.
• Sabemos que también utilizaron telares verticales, de los que se han encontrado pesas y ruecas.
• Las fibras utilizadas para estos trabajos eran la lana, que probablemente se tejía y teñía con vistas a la exportación ya que por el clima cretense no se usaba diariamente, el lino, más fino, quizá importado de Egipto o producido localmente, y la seda importada de la isla de Cos, que se ve en representaciones.

Vestimenta:

Aunque sobre la civilización minoica de la isla de Creta existe poca documentación, se sabe que el traje que llevaba la mujer era único en el Mediterráneo. La saya del hombre era parecida a la de los egipcios, pero las elegantes faldas recogidas y anudadas y los ajustados corpiños de la mujer eran de una sofisticación única en el mundo antiguo, más parecidos a las formas de vestir occidentales de los últimos siglos que a las modas de aquella época en la región mediterránea.

• Con respeto al vestuario utilizado por los hombres cretenses se destacan ciertas similitudes con el egipcio, en el hecho de usar el torso desnudo y una especie de taparrabos enrollado en la cintura o sujeto a un cinturón.
• Por debajo de esta prenda, se usaba una pieza tradicional (posiblemente de origen libio) que era una simple protección del sexo. Esta indumentaria variaba de acuerdo a la región y la clase social, pero fue evolucionando hacia un aumento de la riqueza y vistosidad pero sin descuidar la funcionalidad y el gusto por la cintura marcada.
• La forma del schenti masculino era mucho más variado que el egipcio y además podía variar el material: lino, lana o cuero.
• En el caso de la mujer, su primitiva falda se fue alargando hasta alcanzar el suelo, luego de un proceso de superposición de telas se habría llegado a una indumentaria de un efecto visual increíblemente similar a la moda europea de finales del siglo XIX.
• Con respecto al vestuario femenino se ve también el gusto por el talle de avispa, con vestidos que tendían no solo a desvelar las formas, sino a reforzarlas con el diseño de los adornos. Utilizaban faldas acampanadas y un apretado corsé adornado con bordados que deja los pechos al descubierto.
• En estatuillas halladas se observan mujeres vestidas con los largos vestidos cretenses de volantes y chaquetas con mangas cortas, ajustadas y abiertas, mostrando abultados senos.
• Hombres y mujeres llevaban cinturones adornados a veces con placas metálicas y en otras ocasiones hechos enteramente de metal. Los metales empleados eran oro, plata y bronce.
• Por lo general, los hombres llevaban algún turbante en la cabeza; las mujeres llevaban, sobre peinados muy variados, tocados muy complicados, considerados como los "primeros sombreros elegantes" de la historia del traje.
• Los cretenses mostraron una extraordinaria pasión por los colores vivos. Eran también muy aficionados a la joyería, habiéndose descubierto gran cantidad de joyas en las tumbas, tanto de hombres como de mujeres. La gente rica llevaba collares de lapislázuli, ágata, amatista y cristal de roca, mezclados con perlas. Dada la indumentaria característica que poseían era poca la difusión de las fíbulas.
• Otras prendas consistían en largas túnicas hechas de una sola pieza, o de mantos cortados al sesgo para los sacerdotes.
• Normalmente iban descalzos, pero para trabajar o caminar usaban botas o sandalias de cuero.
• También utilizaban gorros de variados diseños sobre el cabello largo y suelto.
• El cabello se llevaba de variadas formas con diversos adornos. Estas características se han deducido a partir de representaciones en las que aparecen mujeres en su mayoría religiosas. Se entiende que puede tratarse de un vestuario ritual o festivo, siendo la indumentaria del día a día más simple y funcional.
Ésta, fue una cultura que duró varios milenios, desde el 3000 a.C. hasta el 1450 a.C., que fue invadida por los micénicos, procedentes de la península griega.

  • Contexto Histórico:
La civilización minoica es una cultura pre-helénica de la edad de bronce, desarrollada en la isla de Creta entre los años 3000 y 1400 a. C. Su nombre es producto de que su descubridor, el británico Sir Arthur Evans relacionara el palacio de Cnosos, el más representativo de la cultura, con el palacio del rey Minos y la leyenda del Minotauro. Will Durant se refirió a este periodo como «el primer eslabón en la cadena europea». No tenemos noticia de con qué gentilicio se denominaban los minoicos a sí mismos.
Como dato curioso, deciros que en la Odisea, compuesta varios cientos de años después de la destrucción de la civilización minoica, Homero llama a los nativos de Creta eteocretenses (verdaderos cretenses), quienes tal vez podrían ser los descendientes de los minoicos.
Por otro lado, se ha sabido que la mujer pareció haber gozado de un lugar destacado en la sociedad y haber sido relativamente libres. Desempeñaban un papel social importante, sobre todo en la vida religiosa. Las figuras de arcilla y de piedra que datan del período antigüo, indican que se rendía culto a una gran diosa madre:

Indumentaria:
El clima de Creta (templado y húmedo), ha hecho que a diferencia del caso de Egipto, no se hayan conservado muestras de ropa, pues el paso del tiempo las ha destruido. Pero los conocimientos que se tienen acerca del modo de vestir, proceden de las estatuillas. En las fases iniciales de la civilación cretense, las mujeres utilizaban una prenda corta, que llegaba hasta los muslos, similar a una falda. Con el tiempo, esta prenda evolucionó hasta convertirse en un delantal redondeado que se llevaba encima de la falda.
Pero cuando el frío arreciaba, probablemente se ponían encima del vestido, un capote largo o una capa corta sin mangas.
El modo de vestir minoico alcanzó su punto máximo de refinamiento entre el 1700 y el 1500 a.C.
Entre las prendas más comunes se encontraban el vestido largo, los delantales, los corpiños, las faldas tipo culotte
y diversas clases de sombreros.
Los hombres minoicos mostraban una actitud permisiva hacia el desnudo masculino. Los hombres de cualquier rango y posición social, paseaban desnudos libremente. También llevaban faldas cortas, parecidas a las utilizadas en el Egipto predinástico, y cinturones que sujetaban pequeños delantales. Otra prenda común era el taparrabos. Podía confeccionarse con fibras suaves, como el lino, o con materiales más fuertes, como la lana y el cuero, y su forma dependía del tejido. Algunos se ataban por detrás con una lazada larga y oblicua, y creaban una forma hacia arriba que parecía la cola de un animal.


  • El calzado:
Los nobles llevaban zapatos o sandalias en el exterior, pero alguno arqueólogos creen que en el interior de las casas iban descalzos.
  • Joyería:
Muchas de las piezas de joyería que se conservan del minoico antiguo, se hallaron cerca del Mochlos, y muestran una clara influencia babilónica. Las joyas realizadas en el minoico medio lucían filigranas, y se han encontrado otras de oro con el típico granulado.
Se representaban a las mujeres minoicas con collares finos y largos que podían dar hasta tres vueltas al cuello. También llevaban anillos, largos pendientes de oro y colgantes.
  • Belleza y Cuidados:
Los minoicos cumplían un estricto ritual de cuidado personal. Tanto los hombres como las mujeres se bañaban a diario y se aplicaban aceites en el cuerpo para mantener la piel tersa. Los hombres iban bien afeitados. Los vínculos comerciales de los minoicos con los egipcios les llevaron a usar utensilios de belleza similares a los de éstos.

  • Sombreros y tocados:
Se cree que los sombreros tienen su origen en la Creta minoica. Las figuras de teracota muestran frecuentemente dos tipos de sombrero: uno, similar a una maceta invertida, parece hacer juego con una falda compuesta por varias capas; el otro se asemeja a una boina.
También llevaban todo tipo de tocados en el pelo, entrelazado con su pelo.







posible forma de patronar

 




1 comentario:

La liga de los Fantasticos.