La liga de fantasticos a sido visitada

martes, 22 de marzo de 2011

REVOLUCIÓN FRANCESA

La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.


El periodo revolucionario

Hasta finales de siglo no comenzó a variar el aspecto uniforme de los vestidos. En Francia (abocada a la revolución) la moda se hizo más rígida, más sofisticada y formalista. En Inglaterra, que se dirigía hacia un cambio social más ordenado y un desarrollo industrial explosivo, la moda cambió su tendencia normal y los dictadores de la moda se decidieron por el atuendo más práctico de las clases obreras. Mientras los franceses lucían rígidos brocados, los ingleses adoptaron los tejidos de lana y algodón.

A raíz de la Revolución Francesa se produjeron dos cambios radicales en la moda europea; así, la vestimenta se convirtió en objeto de propaganda ideológica de la nueva era. En el hombre se volvieron a imponer los pantalones después de 600 años; los revolucionarios adoptaron la vestimenta de las clases bajas en lugar de las medias y los calzones usados por la nobleza. Este traje revolucionario, que evolucionaría hasta llegar a ser el estilo ciudadano durante el siglo XIX, se componía de una casaca llamada carmagnole, un pantalón largo llamado sans-culotte, una escarapela tricolor, el gorro frigio y unos zuecos.

En la mujer hubo una vuelta consciente hacia lo que se consideraba el estilo griego clásico. Desaparecieron durante un par de décadas los corsés, los guardainfantes y las armaduras, que fueron sustituidos por tejidos ligeros de aspecto natural, cinturas altas, brazos desnudos y corpiños cortos. Sin embargo, a causa del caótico clima social que se vivía, aparecieron durante el periodo del Directorio tendencias absolutamente radicales o frívolas, como es el caso de los llamados incroyables, hombres que llevaban cuellos altísimos, grandes solapas, corbatas muy anchas, chalecos de colores estridentes y calzones. La exageración también estuvo presente en la moda femenina: las merveilleuses se vestían con tejidos finísimos, casi transparentes. A pesar del miedo a la Revolución que existía en otros países europeos, la moda francesa logró imponerse y afianzarse. Sedas, encajes y brocados desaparecieron del atuendo masculino y, durante un tiempo, también del femenino.

Rococó

Antes de la Revolución Francesa, el estilo que dominó fue el Rococó

El Rococó es otra de las épocas deliciosas que influyen actualmente en el Lolita. Su ideología de enfocarse en la belleza y placeres de la vida es actualmente utilizada por las Lolitas. Su naturaleza recargada y de elementos físicos elaborados se puede apreciar actualmente en los vestidos Lolita.

La vestimenta de la época se dividía en lo que traducido literalmente sería "sin vestido" o "desnudo" que era utilizado para las ocasiones en las que no se tenía que vestir de una manera especial sino se utilizaba una ropa informal y más cómoda, el "vestido" que eran la vestimenta para salir de día y el vestido completoque era la vestimenta que se utilizaba para eventos formales.
En cuanto a los hombres, la vestimenta de los hombres de esta época consistía en: camisas con pañuelos en el cuello (cravat), chalecos, gabardinas o abrigos largos que llegaban a la rodilla, pantalones hasta la rodilla y zapatos con tacón bajo y una hebilla de metal en la parte frontal.

Neoclásico

Tras el movimiento guerrero, la vestimenta adoptó el estilo Neoclásico.

El término Neoclasicismo surgió en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes, los principios intelectuales de la Ilustración que desde mediados del siglo XVIII, se venía produciendo en la filosofía y que consecuentemente se había transmitido a todos los ámbitos de la cultura. Sin embargo después de la caída de Napoleón los artistas no tardaron en cambiar sus ideas hacia el Romanticismo y el Neoclasicismo fue dejado.

Corte Imperio

Tras la Revolución Francesa surgieron los vestidos que hasta la fecha conocemos como corte imperio.

El estilo imperio se caracteriza básicamente por tener un corte bajo el busto que, al mismo tiempo, lo recoge y le da soporte. Deja suelta la cintura sin entallar la figura, dando como resultado una línea delicada y femenina.

Este corte se puso de moda en el siglo XIX y fue impulsado por el estilo de Josefina, quien gustaba de vestidos con talle muy alto, muy escotados, con mangas cortas arrugadas y recogidas, o largas y estrechas, de falda recta o en línea ‘A’,  en materiales ligeros y delicados, muy en boga durante la época napoleónica.





1 comentario:

La liga de los Fantasticos.