La liga de fantasticos a sido visitada

martes, 22 de marzo de 2011

ALTA COSTURA

QUÉ ES LA ALTA COSTURA

La alta costura nació en el siglo XIX en París, Francia y desde entonces fijó allí su residencia. Su importancia en el campo de la moda se remonta tal vez a la corte de Luis XIV, pero aun hoy se la sigue considerando la capital de la alta costura, con sus oficios artesanos y sus míticas casas de fama internacional, sus extravagancias y su inigualable "saber hacer". Laboratorio de creación e investigación, París sigue inspirando y acogiendo a los talentos del mundo entero y renueva, generación tras generación, ese arte efímero, lujoso, y llamado sin duda a evolucionar para sobrevivir, que es la alta costura.

Definimos Alta Costura como la elaboración de prendas de vestir confeccionadas sobre medidas exactas y especificas y por tallas industriales, podemos agregar que aunque las telas sean de alto o bajo costo el corte impecable de un vestido o prenda, el diseño apropiado y la elaboración esmerada del mismo puede convertirse en una maravilla si se sabe hacer de ellas un traje perfecto para la persona.
Por lo tanto alta costura es la especialización de corte y confección donde la persona aplica los conocimientos en la elección de telas, materiales y adornos adecuados para prendas de gran gala, ceremonias, noche, novia y todo tipo de moda, dando las terminaciones especificas de alta costura siempre tomando en cuenta las proporciones del modelo.

ALGO DE INTRODUCCION:

Este período está marcado por el despegue industrial de Europa. A mediados del siglo XIX el viejo continente se bate en varios frentes de guerra: Crimea, Austria y Prusia, Italia y Austria. Dos países europeos, Inglaterra y Francia, que permanecen neutrales y en paz, viven el triunfo de una nueva clase social: la burguesía.
  • Para 1850 ya ha sido superada la pobreza con que finalizara el siglo XVIII y las revoluciones de izquierdas culminan en el sufragio universal de la Segunda República Francesa (Louis Napoleón Bonaparte, 1848-1852); este hecho democrático perdura en el segundo Imperio (Napoleón III, 1852-1870) y es una larga etapa de prosperidad para Francia.
  • La finalización de grandes vías de comunicación y el adelanto en los medios de transporte –el ferrocarril, sobre todo, y el barco de vapor– le permiten a Europa progresar en la importación de productos para vestir, y esto influye doblemente en la indumentaria: por un lado la lana se compra en países donde el ganado lanar es más abundante y más barato  y, por otro, el cultivo del lino se desplaza hacia el Este.
  • Al aumento en la importación de la lana se suman el de la seda y el algodón, que ya se pueden manufacturar mejor y en mayor abundancia en esas nuevas factorías textiles.
  • De 1861 a 1871 Inglaterra compra aproximadamente un 70% de todo el algodón que se cultiva en América del Norte.
  •  Comienzan, a su vez, a exportarse los productos textiles transformados en Europa.

LOS PRIMEROS PROFESIONALES

Es opinión generalizada en Francia que sus valores espirituales de la creación y del buen gusto son lo que acaba definitivamente con la rivalidad histórica entre Inglaterra y Francia, que se hace notoria entre las dos exposiciones universales de Londres y París (1851 y 1855). La Exposición de París de 1855 subraya la importancia del elemento estético frente al económico-industrial que privaba entre los ingleses. Lo cierto es que ese espíritu francés, creativo y elegante, lleva a Charles-Frédéric Worth, con el socio sueco Boberg, en 1858, a abrir en París la primera casa de modas, creando los fundamentos de la Alta Costura, a la par que se organiza y desarrolla la industria confección. Estas innovaciones se propagan rápidamente por toda Europa, pero queda París consagrada como cuna de la Alta Costura y como centro universal de la moda. La moda francesa va a ser sinónimo de moda en general. Worth crea la Cámara Sindical de la Costura Francesa el año 1880.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La liga de los Fantasticos.