La liga de fantasticos a sido visitada

martes, 22 de marzo de 2011

ROCOCÓ

UN POCO DE HISTORIA


El Rococó nace en Francia a principios del siglo XVIII y se desarrolla durante los reinados de Luis XV y Luis XVI.
Muchas veces, ha sido considerado como la culminación del Barroco. Sin embargo, debemos entender que el Rococó es un  estilo independiente y personal caracterizado por las despreocupaciones en referencia a la iglesia, la decoración elaborada y recargada, la elegancia, la delicadeza, el buen gusto, el placer y el empleo de colores vivos, características que contrastan con el pesimismo y oscuridad del Barroco.
Sus orígenes exactos son oscuros, pero puede haber comenzado con la obra del diseñador francés Pierre Lepautre, quien introdujo arabescos y curvas en la arquitectura interior de una residencia real y con las pinturas de Jean-Antoine Watteau, cuyos cuadros de colores delicados sobre escenas aristocráticas rompen con el heroísmo del estilo de Luis XIV.
Es un arte aristocrático, para la alta clase media. La élite artística acostumbraba a reunirse en salones a cuya cabeza estaban damas destacadas. Deriva de la decoración del palacio de Versalles y su música es de estilo galante.

El movimiento se sigue desarrollando hasta expandirse e influir en toda Europa sobretodo en Alemania y Austria.


La palabra “Rococó” proviene de las palabras en francés “rocaille” (piedra) y “cocaille” (concha). Elementos muy influyentes en la decoración las cuales se utilizaban para ornamentar grandes lienzos de paredes e interiores. Así se genera un ritmo de curva y contracurva que se puede apreciar tanto en la arquitectura, pintura, escultura, o artes decorativas de ese período.

MODA DEL PERIODO ROCOCO
Estilo de vestido del periodo Rococó (1730-1789), distintivo por su fantasía, asimetría, sus finos detalles y su ligereza; su vistosa belleza estaba acentuada por el uso de sus tejidos. Los más comunes en la ropa de mujer y de hombre eran las telas de satén, atlas, brocados y encajes, normalmente en tonos pastel. Las prendas de vestir femeninas consistían en un corpiño con mangas estrechas adornadas con cascadas de encajes y de bordados. La falda cónica era una de las prendas más sorprendentes del periodo: se conocía como crinolina y era circular al principio, oval seguidamente y estaba reforzada con aros de alambre o de metal. La pequeña medida del corpiño creaba un contraste con la falda abultada. Las prendas de vestir interiores cobraron importancia en este periodo, tal como lo fueron los estilos de peinado y los accesorios (que incluían un abanico, guantes y un manguito). La ropa masculina estaba decorada tan ricamente que parecía afeminada; tenía muchos volantes y bordados, y muchos encajes. El chaleco era corto, así como las mangas. Los pantalones llegaban hasta la rodilla y estaban complementados con unas medias blancas. En el mismo periodo pero un poco más tarde, la ropa de hombre se volvió más simple y ya no estaba adornada con encajes y volantes. Su chaqueta con lados reforzados se convirtió en una chaqueta de etiqueta, lo que se convertiría en una prenda indispensable del armario masculino.

El Lolita y el Rococó:

El Rococó es otra de las épocas deliciosas que influyen actualmente en el Lolita. Su ideología de enfocarse en la belleza y placeres de la vida es actualmente utilizada por las Lolitas. Su naturaleza recargada y de elementos físicos elaborados se puede apreciar actualmente en los vestidos Lolita.

La vestimenta de la época se dividía en lo que traducido literalmente sería "sin vestido" o "desnudo" (undress) que era utilizado para las ocasiones en las que no se tenía que vestir de una manera espeical sino se utilizaba una ropa informal y más cómoda, el "vestido" (dress) que eran la vestimenta para salir de día y el vestido completo (fulldress) que era la vestimenta que se utilizaba para eventos formales.
En cuanto a los hombres, la vestimenta de los hombres de esta época consistía en: camisas con pañuelos en el cuello (cravat), chalecos, gabardinas o abrigos largos que llegaban a la rodilla, pantalones hasta la rodilla y zapatos con tacón bajo y una hebilla de metal en la parte frontal.
El "vestido completo" de los hombres consistía en utilizar al mismo tiempo una especie de chaleco (waistcoat) y encima utilizar un abrigo cuyo corte llegaba a la rodilla. En esta época se cambió el hecho de utilizar los puños en el borde de las gabardinas y en esa época entonces hicieron el cambio y ahora se utilizaban las gabardinas totalmente abiertas sin el cierre a la cintura para poder mostrar más la fina tela de la que estaba hecho el chaleco.
Para el "vestido" (dress) se utilizaba los mismos elementos anteriores con la diferencia de que se utilizaba comúnmente el sombrero de tres picos.

Para las mujeres, varios elementos de la época del Rococó aún se siguen utilizando en la vestimenta Lolita para adquirir una silueta predeterminada. Cosas como el clásico corsé para hacer parecer la cintura más pequeña y los panniers (petticoats) eran muy utilizados para darle la forma acampanada a las faldas o vestidos.

"Sacque Gown" era un vestido comúnmente usado que caía encima de un aro con forma de domo que iba a atado a la cintura. Iba ceñido en la parte del torso en donde la parte frontal iba decorada con flores o lazos y el escote iba muy pronunciado. En la parte de la falda iba abierta en la parte frontal para mostrar un petticoat del mismo estampado de la tela del vestido. Las mangas llegaban hasta los codos y terminaban en varias capas de encaje o ruchas.
-El vestido flotante es la continuación de la moda neglige de fines del Siglo XVII.
-El vestido Francés se impone sobre el resto de los países.
-Dos tipos de estructura conviven para dar volumen a la falda. La crinolina circular y los tontillos que dan volumen sobre los laterales
-Los pliegues Watteau son lo mas característico del vestido francés
-El peto o petillo es la pieza triangular que va en el centro del corpiño y puede estar armado con moños, cintas, lazos y encajes.
-Lo tontillos llegaron a medir 4 mts de ancho dificultando las salidas de las damas.
-Dentro de la misma silueta aparecen vestidos mas ligados al uso diario como puede ser el vestido Ingles.
-Hacia fin de siglo aparece una indumentaria mas suelta y campesina que combinaba textiles blandos como gasas y muselinas.


Tocados:
-Los tocados llegaron a ser muy extravagantes con volúmenes completamente exagerados.

Calzado:


FORMA DE PATRONAR




No hay comentarios:

Publicar un comentario

La liga de los Fantasticos.