La liga de fantasticos a sido visitada

martes, 29 de marzo de 2011

BIENVENIDA

Este blog habla sobre la historia de la moda desde Egipto hasta el Siglo XIX. Donde se hace una descripción de cada una de las épocas por las que la vestimenta ha atravesado.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.google.com/
es.wikipedia.org/wiki/Renacimiento
http://es.wikipedia.org/wiki/Cors%C3%A9
www.ujaen.es/investiga/cts380/.../siglos_xvii.htm
www.galeon.com/rioplata/sigloxvii.htm
html.rincondelvago.com/creta_civilizacion-cretense.html
www.monografias.com › Historia
www.slideshare.net/.../vestimenta-del-siglo-xviii-presentation-917626
lolitacandyland.aceboard.com/322161-1603-636-0-Rococo.htm
www.todomoda.es/historia.html
www.gennio.com/grupos/.../vestimenta%20ROCOCO
http://www.google.com/search?q=rococo+vestimenta&hl=es&rlz=1R2ADFA_esMX394&prmd=ivns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=SdCTTfiNIZK0sAP0q_zHBQ&ved=0CC4QsAQ
html.rincondelvago.com/era-victoriana-1819-1901.html
cuadernocostura.blogspot.com/.../la-correcta-vestimenta-de-una-dama.html -
es.answers.yahoo.com/question/index?qid...
www.conoze.com/doc.php?doc=5150

miércoles, 23 de marzo de 2011

ERA VICTORIANA

UN POCO DE HISTORIA:

Victoriano: adj. Estar en el muy ornamentado, masivo estilo de la arquitectura, decoración, mobiliario muy populares del siglo 19 en Inglaterra durante el reinado de la reina Victoria.
Gotico: n. Un estilo de arte, arquitectura, o la ficción que hace hincapié en la inusual, lo oscuro, grotesco y misterioso.
Un victoriano gótico sigue siendo un Gotico, pero uno que viste en un estilo antiguo. Un victoriano gótico puede verse usando un corsé negro, falda negro largo, botas y, quizás, un mantón o paraguas. Mucha joyeria por supuesto.
Este tipo de gótica no debe ser confundido con un vampiro gótico, que no usa colmillos pero todavía usan una pálida sombra de maquillaje (y no estamos diciendo que de los que no son de piel oscura). Los Hombres victorianos goticos llevan pantalón negro, abrigo o chaqueta. Sombrero de copa (tal vez).
GÓTICO
Un victoriano gótico no solo puede ser etiquetado por sus prendas de vestir, sino que tienen sus propias maneras de desenvolverse en publico.
Un gótico Victoriano, junto con el Gótico Romántico son los que se puede decir que son los más "góticos" entre los góticos ya que no sólo tienen el gusto por la música y la ropa oscura (Que es lo que todo gótico tiene), si no que viven al estilo bohémio y usan ropa "victoriana" y/o "estilo aristocrata", son conocedores de entre todas las variantes del gótico, de todo lo ligado a la cultura en general. Sus gustos abarcan todo el arte pero en especial adoran la ópera, el teatro y la literatura (Obviamente la literatura gótica), les gusta mucho la historia y el área de humanidades.
Por lo general hablan dos a tres idiomas los más comunes son inglés, francés y alemán, y en algunos casos latín y griego.
Les caracteriza principalmente arrogancia, orgullo e indiferencia a todo lo que consideran "inutil" o "sobrante" en la vida.
La mayoría se describen a si mismos como "heroes byronianos" o algo muy similar a ello.
Dato curioso:
Es casi imposible diferenciar a un gótico romántico de uno victoriano, salvo por el hecho de que el romántico siempe es "romántico" y el victoriano por lo general va muy seguido al teatro o a la ópera (si es que salimos de nuestras amadas bibliotecas), es una línea divisoria que yo la considero inutil ya que compartimos casi TODAS las caracteristicas a excepto dos (las cuales son muy falaces: ir al teatro o a la opera)
La moda y el Vestir
Pero, como muchos ya se preguntaran:¿qué tanto tienen que ver lo gotico victoriano con la moda? Ambos tienen todo que ver con el estilo de joyería y accesorios que se hacen a mano, que son contribuciones a la moda: rico, oscuro, donde los colores y acabados en falsa plata antigua da un toque sofocante.
La ropa o la forma de vestir es romántica con delicados encajes y gargantillas de terciopelo, aretes de filigrana, elegantes camafeos, collares de perlas de color negro azabache... Diseños inusuales que se han visto una vez en la historia del Victoriano decadente.
Joyería y Accesorios gótico victoriano
En lo personal tengo una fascinación (casi rayando en la adoración) por la moda de la epoca victoriana. En parte debido no solo a la atención al detalle que fue popular en los años 1800 y principios de 1900, sino también por la calidad de lo que se hizo - No hubo la gran dependencia del hombre por la producción en masa de máquinas entonces como hoy existe, y la "línea de montaje" de producción no se había inventado aún. Las joyas eran hechas a mano con instrumentos simples y moldes artesanales, cada diseño era casi iguales, ninguna era exactamente identicos, pero eran excepcionalmente piezas unicas y bellas.

-Joyeria:
Tanto la joyeria como los accesorios y la ropa han estado también muy influidas por la oscuridad, y belleza bohemia de la literatura gótica, el arte y el teatro, que fue muy popular en la época victoriana tardía (pensar en: Oscar Wilde, Mary Shelley, Lord Byron, Toulouse-Lautrec, etc.) En Francia, a finales de 1800 se refiere como "la Belle Epoque" (libremente traducido como "la edad de la belleza"). Era un momento en que el artista era el rey, el can-can era la reina, y la noche fue la absenta del bar en sala de palacio.


El resultado de todo lo catalogado como Victoriano gotico es por la mescla de oscura decadencia y unico refinamiento.
La historia de estilo Gotico Romántico.
Históricamente, el estilo Gótico se originó a partir de la 18 ª y 19 del siglo oscuro y decadente, donde los estilos se han enraizado en la nostalgia y el romanticismo, que en Inglaterra era también conocido como el período del Romanticismo. Esto fue visto en los más conocidos poetas románticos y escritores como John Keats, Percy Bysshe Shelley, Mary Shelley y Lord Byron. El Romanticismo influyó en el arte, la música, la literatura y la filosofía en la segunda mitad siglo 18 en Europa, como una revuelta contra la aristocracia social y la política de normas y la racionalización científica de la naturaleza.
El movimiento romántico hizo hincapié en la experiencia emotiva, incluyendo temor, el horror y el asombro con experiencia en hacer frente a lo sublime que se encuentra en la naturaleza salvaje y el pintoresco. Fue durante la era victoriana, que el movimiento literario ha hecho surgir lo gótico. Un influyente escritor gótico en ese período fue de Edgar Allan Poe, cuyas historias exploraban los terrores, la decadencia, la muerte y la locura, y siguen fascinando al mas moderno gotico romántico.
Como apunte aparte:
Dentro de la subcultura gótica, El Gotico Romantico surgió con un enfoque en la oscuridad, sensualidad y misterioso mundo del gótico victoriano creado por la literatura y el cine B de terror posterior (dos siglos mas tarde). Este destacado estilo gótico de terciopelo y encaje, que fluye en la ropa (a menudo victoriano, isabelino o de inspiración medieval), tiene un elemento que lo hace un poco erótico.
Los Seguidores de la subcultura Gotico Romántico también son conocidos por su amor a la poesía, la literatura y las artes. La subcultura Goth también han influido en pintores, fotógrafos y cineastas con místicos, románticos y morbosos motivos, con temas que van desde el erotismo de las imágenes románticas de vampiros, fantasmas y los paisajes de fantasía.
¿Por qué la moda gótica nunca muere? No puede, es la representación de la misma muerte.
A lo largo de la historia del mundo el color negro se ha asociado con la noche y la oscuridad, y, por extensión, con la muerte, peligro y el mal.Hasta el siglo 19, el color negro fué muy requerido en la alta sociedad Victoriana. Sólo los ricos podían comprar paño negro. El Negro fue el color de Belcebú - y por ende de la nobleza.
Byron vestía de color negro. El color negro había capturado perfectamente al poeta con la reputación de libertino y rebelde.
Baudelaire vestía de color negro. Se dice que se asemejan a "Byron vestido por Beau Brummell".(A Brummell se le atribuye la creación del traje moderno de caballero vestido con corbata o algún tipo de pañuelo anudado al cuello; también el haberlo puesto de moda).

Byron era un poeta romántico; Brummell un Inglés dandi que revolucionó el modo de vestir del caballero a principios del siglo 19. Baudelaire fue un poco de ambos: un rebelde que se mostraba a sí mismo con un aire de indiferencia, y frialdad.
Moda Vintage Gotico.
El color Negro no es sólo para el "pequeño vestido negro".Se trata de una exuberancia de tejidos, capas de texturas táctiles, cordones y una gran cantidad de adornos, mezclando y combinando la oscuridad.

 
Mientras que exudan un profundo color negro con la media noche que le da un toque de decadencia y femenino a la vez.
Lo moderno bajo la influencia de lo antiguo.

Esta pieza de estilo en negro se crea con nuevos materiales. Las piezas unidas con cintas le permiten usar este accesorio como un tentador brazalete, o una gargantilla como si fuera un jabot.Principalmente cosido a mano, en blanco, negro y oro viejo.

martes, 22 de marzo de 2011

CRETA


Creta es la principal isla de Grecia y también una de las más meridionales de ese país. Representa una de las fronteras simbólicas entre Oriente y Occidente. Localizada a equidistancia entre Europa, Asia y África, la isla ocupa una posición geográfica que le confiere una rica historia mientras que su posición estratégica le ha valido el ser terreno de numerosos conflictos entre pueblos en el contexto del control del Mar Mediterráneo. La isla es un punto de cruce entre Europa y Asia Menor, Europa y el Oriente Próximo, así como entre Europa y África.
Parte integral de Grecia en la actualidad, Creta no formó parte de ésta sino hasta 1913, Habitada por lo menos desde el Neolítico, Creta fue la cuna de la civilización minoica que dominó el Mediterráneo oriental desde el IV hasta el I milenio a. C., antes de derrumbarse ante el florecimiento de la Grecia continental.
Cuando Roma dirigió sus intereses hacia el Oriente, la isla formó parte de una etapa de expansión del Imperio romano. Tras la partición del Imperio, Creta se integró al Imperio de Oriente. Fue sucesivamente bizantina, árabe en el siglo IX, veneciana tras la Cuarta Cruzada y la partición del Imperio bizantino entre los reinos francos. Creta estuvo entonces dividida entre la ocupación latina y la herencia bizantina, y su posición fue estratégica para la defensa del comercio veneciano en el Mediterráneo.
En todas las etapas de su historia, la isla ha sido objeto de la codicia de los piratas, que hicieron de ella una base para sus correrías. Los actos de piratería y la amenaza que ello significaba para el comercio mediterráneo fue frecuentemente el pretexto para la intervención y ocupación en la isla por parte de diferentes pueblos que tenían intereses en ella.
Creta pasó bajo el dominio otomano durante el siglo XVII. Su historia ha estado marcada por rebeliones del pueblo cretense contra sus diferentes ocupantes. Estas rebeliones fueron más frecuentes en el transcurso de los tres siglos de ocupación otomana, y en particular durante el siglo XIX. Creta logró desligarse de la tutela turca desde 1897, pero no se integró a Grecia sino hasta 1913.
Fue teatro de enfrentamientos durante la Segunda Guerra Mundial, además de ser una de las regiones griegas ocupadas por Alemania durante la repartición de Grecia entre Alemania, Italia y Bulgaria.
Creta ha sido desde hace bastante tiempo una tierra de emigración, padeciendo de un éxodo rural. El auge del turismo desde la década de 1970 ha aportado cierto repunte económico.


• Creta (griego Κρήτη / Kriti) es una isla situada en el mar Egeo, la isla más grande de Grecia y la quinta en tamaño del mar Mediterráneo, también conocida hasta inicios del siglo XX con el nombre de Candia topónimo deriva del latín candidus (blanco) que le fue dado durante el medioevo inicialmente por los marinos y comerciantes italianos por la blancura de su tierra era llamada "cándida".
• La isla de Creta está ubicada al sureste de Grecia, en el mar Mediterráneo, y al sur del mar Egeo. Explicado de otra forma, está ubicada en el centro de la comunicación marítima entre Asia, Europa y África. La Isla de Creta recibía y distribuía tanto en los ámbitos culturales, comerciales como religiosos.
• Creta fue el lugar del mundo antiguo civilizado, donde se inició el desarrollo de las artes y técnicas de la metalurgia del bronce el cual se introdujo en la isla hacia el año 2500 A.C.
• La industria textil también era importante y estaba dedicada al vestuario, a la guarnición de interiores o a la industria naval. Su producción era posiblemente en serie y diversificada por sectores. Actividades como el hilado, bordado y tejido eran comunes entre mujeres de todos los estratos, considerándose en el palacio como una actividad selecta, digna de las mejores manos.
• Sabemos que también utilizaron telares verticales, de los que se han encontrado pesas y ruecas.
• Las fibras utilizadas para estos trabajos eran la lana, que probablemente se tejía y teñía con vistas a la exportación ya que por el clima cretense no se usaba diariamente, el lino, más fino, quizá importado de Egipto o producido localmente, y la seda importada de la isla de Cos, que se ve en representaciones.

Vestimenta:

Aunque sobre la civilización minoica de la isla de Creta existe poca documentación, se sabe que el traje que llevaba la mujer era único en el Mediterráneo. La saya del hombre era parecida a la de los egipcios, pero las elegantes faldas recogidas y anudadas y los ajustados corpiños de la mujer eran de una sofisticación única en el mundo antiguo, más parecidos a las formas de vestir occidentales de los últimos siglos que a las modas de aquella época en la región mediterránea.

• Con respeto al vestuario utilizado por los hombres cretenses se destacan ciertas similitudes con el egipcio, en el hecho de usar el torso desnudo y una especie de taparrabos enrollado en la cintura o sujeto a un cinturón.
• Por debajo de esta prenda, se usaba una pieza tradicional (posiblemente de origen libio) que era una simple protección del sexo. Esta indumentaria variaba de acuerdo a la región y la clase social, pero fue evolucionando hacia un aumento de la riqueza y vistosidad pero sin descuidar la funcionalidad y el gusto por la cintura marcada.
• La forma del schenti masculino era mucho más variado que el egipcio y además podía variar el material: lino, lana o cuero.
• En el caso de la mujer, su primitiva falda se fue alargando hasta alcanzar el suelo, luego de un proceso de superposición de telas se habría llegado a una indumentaria de un efecto visual increíblemente similar a la moda europea de finales del siglo XIX.
• Con respecto al vestuario femenino se ve también el gusto por el talle de avispa, con vestidos que tendían no solo a desvelar las formas, sino a reforzarlas con el diseño de los adornos. Utilizaban faldas acampanadas y un apretado corsé adornado con bordados que deja los pechos al descubierto.
• En estatuillas halladas se observan mujeres vestidas con los largos vestidos cretenses de volantes y chaquetas con mangas cortas, ajustadas y abiertas, mostrando abultados senos.
• Hombres y mujeres llevaban cinturones adornados a veces con placas metálicas y en otras ocasiones hechos enteramente de metal. Los metales empleados eran oro, plata y bronce.
• Por lo general, los hombres llevaban algún turbante en la cabeza; las mujeres llevaban, sobre peinados muy variados, tocados muy complicados, considerados como los "primeros sombreros elegantes" de la historia del traje.
• Los cretenses mostraron una extraordinaria pasión por los colores vivos. Eran también muy aficionados a la joyería, habiéndose descubierto gran cantidad de joyas en las tumbas, tanto de hombres como de mujeres. La gente rica llevaba collares de lapislázuli, ágata, amatista y cristal de roca, mezclados con perlas. Dada la indumentaria característica que poseían era poca la difusión de las fíbulas.
• Otras prendas consistían en largas túnicas hechas de una sola pieza, o de mantos cortados al sesgo para los sacerdotes.
• Normalmente iban descalzos, pero para trabajar o caminar usaban botas o sandalias de cuero.
• También utilizaban gorros de variados diseños sobre el cabello largo y suelto.
• El cabello se llevaba de variadas formas con diversos adornos. Estas características se han deducido a partir de representaciones en las que aparecen mujeres en su mayoría religiosas. Se entiende que puede tratarse de un vestuario ritual o festivo, siendo la indumentaria del día a día más simple y funcional.
Ésta, fue una cultura que duró varios milenios, desde el 3000 a.C. hasta el 1450 a.C., que fue invadida por los micénicos, procedentes de la península griega.

  • Contexto Histórico:
La civilización minoica es una cultura pre-helénica de la edad de bronce, desarrollada en la isla de Creta entre los años 3000 y 1400 a. C. Su nombre es producto de que su descubridor, el británico Sir Arthur Evans relacionara el palacio de Cnosos, el más representativo de la cultura, con el palacio del rey Minos y la leyenda del Minotauro. Will Durant se refirió a este periodo como «el primer eslabón en la cadena europea». No tenemos noticia de con qué gentilicio se denominaban los minoicos a sí mismos.
Como dato curioso, deciros que en la Odisea, compuesta varios cientos de años después de la destrucción de la civilización minoica, Homero llama a los nativos de Creta eteocretenses (verdaderos cretenses), quienes tal vez podrían ser los descendientes de los minoicos.
Por otro lado, se ha sabido que la mujer pareció haber gozado de un lugar destacado en la sociedad y haber sido relativamente libres. Desempeñaban un papel social importante, sobre todo en la vida religiosa. Las figuras de arcilla y de piedra que datan del período antigüo, indican que se rendía culto a una gran diosa madre:

Indumentaria:
El clima de Creta (templado y húmedo), ha hecho que a diferencia del caso de Egipto, no se hayan conservado muestras de ropa, pues el paso del tiempo las ha destruido. Pero los conocimientos que se tienen acerca del modo de vestir, proceden de las estatuillas. En las fases iniciales de la civilación cretense, las mujeres utilizaban una prenda corta, que llegaba hasta los muslos, similar a una falda. Con el tiempo, esta prenda evolucionó hasta convertirse en un delantal redondeado que se llevaba encima de la falda.
Pero cuando el frío arreciaba, probablemente se ponían encima del vestido, un capote largo o una capa corta sin mangas.
El modo de vestir minoico alcanzó su punto máximo de refinamiento entre el 1700 y el 1500 a.C.
Entre las prendas más comunes se encontraban el vestido largo, los delantales, los corpiños, las faldas tipo culotte
y diversas clases de sombreros.
Los hombres minoicos mostraban una actitud permisiva hacia el desnudo masculino. Los hombres de cualquier rango y posición social, paseaban desnudos libremente. También llevaban faldas cortas, parecidas a las utilizadas en el Egipto predinástico, y cinturones que sujetaban pequeños delantales. Otra prenda común era el taparrabos. Podía confeccionarse con fibras suaves, como el lino, o con materiales más fuertes, como la lana y el cuero, y su forma dependía del tejido. Algunos se ataban por detrás con una lazada larga y oblicua, y creaban una forma hacia arriba que parecía la cola de un animal.


  • El calzado:
Los nobles llevaban zapatos o sandalias en el exterior, pero alguno arqueólogos creen que en el interior de las casas iban descalzos.
  • Joyería:
Muchas de las piezas de joyería que se conservan del minoico antiguo, se hallaron cerca del Mochlos, y muestran una clara influencia babilónica. Las joyas realizadas en el minoico medio lucían filigranas, y se han encontrado otras de oro con el típico granulado.
Se representaban a las mujeres minoicas con collares finos y largos que podían dar hasta tres vueltas al cuello. También llevaban anillos, largos pendientes de oro y colgantes.
  • Belleza y Cuidados:
Los minoicos cumplían un estricto ritual de cuidado personal. Tanto los hombres como las mujeres se bañaban a diario y se aplicaban aceites en el cuerpo para mantener la piel tersa. Los hombres iban bien afeitados. Los vínculos comerciales de los minoicos con los egipcios les llevaron a usar utensilios de belleza similares a los de éstos.

  • Sombreros y tocados:
Se cree que los sombreros tienen su origen en la Creta minoica. Las figuras de teracota muestran frecuentemente dos tipos de sombrero: uno, similar a una maceta invertida, parece hacer juego con una falda compuesta por varias capas; el otro se asemeja a una boina.
También llevaban todo tipo de tocados en el pelo, entrelazado con su pelo.







posible forma de patronar

 




EL CORSÉ

Un corsé es una prenda utilizada para estilizar y moldear de una forma deseada por razones estéticas o médicas, puede ser mientras se lleva o por un tiempo posterior.
En los últimos años, muchas prendas son vendidas como corsés cuando, técnicamente, no lo son. Los corsés actuales generalmente están hechos de encaje similares a los de antaño, pero apenas alteran la figura del que lo lleva. Así mismo, el termino corsé ha sido dado por la industria de la moda para referirse a “tops” que imitan a los corsés antiguos, como en la cultura gótica. En realidad, los corsés deben ser realizados a medida, para una única persona.
Prenda de lujo y sacrificio que en el pasado era indispensable para que las mujeres resaltaran el busto y marcaran su cintura. En el presente símbolo de comodidad, seducción, prenda exótica y erótica.

El origen del corse se sitúa en el año de 1700 A.C. , cuando las habitantes de la Isla de Creta lo utilizaban para destacar su figura levantando sus senos de tal manera que se mostraran por fuera de su ropa; las griegas y romanas también lo utilizaban pero para reducir el tamaño del busto; su uso también se sitúa en el siglo XV hasta la época Victoriana en donde este incómodo y doloroso invento se elaboraba especialmente a la medida de quienes lo solicitaban.


Estaba diseñado con colores claros, una tela resistente, varillas muy rígidas pegadas al los lados y cordones cruzados para apretar hasta la asfixia la cintura y poder llegar a esos alucinados 50cms. de diámetro.


Este invento que muchas veces dejaba sin respiración y en otras provocaba casi el desmayo, se lo debemos a Catalina Médicis que debido a que prohibió que las mujeres mostraran una cintura ancha en la Corte Real de Francia en 1550 tuvieron que usarlo.
Materiales:el esqueleto de la prenda se armaba con varillas de hierro o madera, también de hueso de ballena.

Los movimientos feministas, de la mano de Chanel y Poiret, cambiaron la moda y la liberaron: se dejó de lado el corset.


FORMA DE PATRONAR UN CORSÉ BASE













 

RENACIMIENTO

Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas.
El Renacimiento es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.
El nombre «renacimiento» se utilizó porque éste retomaba los elementos de la cultura clásica. El término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, revisando el teocentrismo medieval y sustituyéndolo por cierto antropocentrismo.
El historiador y artista Giorgio Vasari había formulado una idea determinante, el nuevo nacimiento del arte antiguo, que presuponía una marcada conciencia histórica individual, fenómeno completamente nuevo en la actitud espiritual del artista.
De hecho, el Renacimiento rompió, conscientemente, con la tradición artística de la Edad Media, a la que calificó como un estilo de bárbaros, que más tarde recibirá el calificativo de gótico. Con la misma conciencia, el movimiento renacentista se opuso al arte contemporáneo del norte de Europa.
Desde una perspectiva de la evolución artística general de Europa, el Renacimiento significó una «ruptura» con la unidad estilística que hasta ese momento había sido «supranacional».
Sobre el significado del concepto de Renacimiento y sobre su cronología se ha discutido muchísimo; generalmente, con el término «humanismo» se indica el proceso innovador, inspirado en la Antigüedad clásica y en la consolidación de la importancia del hombre en la organización de las realidades histórica y natural que se aplicó en los siglos XV y XVI.
El Renacimiento no fue un fenómeno unitario desde los puntos de vista cronológico y geográfico. Su ámbito se limitó a la cultura europea y a los territorios americanos recién descubiertos, a los que las novedades renacentistas llegaron tardíamente. Su desarrollo coincidió con el inicio de la Edad Moderna, marcada por la consolidación de los Estados europeos, los viajes transoceánicos que pusieron en contacto a Europa y América, la descomposición del feudalismo, el ascenso de la burguesía y la afirmación del capitalismo. Sin embargo, muchos de estos fenómenos rebasan por su magnitud y mayor extensión en el tiempo el ámbito renacentista.

POSIBLE FORMA DE PATRONAR